martes, 26 de febrero de 2013

MODIFICACIONES QUE SE REALIZARON EN SUS REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

MODIFICACIONES QUE SE REALIZARON EN SUS REPRESENTACIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y CREENCIAS INICIALES SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA.
Cuando escuchamos la palabra narración siempre pensamos que vamos a escuchar la historia de algún cuento, película, novela, leyenda, etc. Y no solo eso casi siempre imaginamos que la persona que nos la va a contar es una persona adulta o de edad avanzada. Pero la narración es una actividad que conlleva varios procesos que culminan en un aprendizaje con significado que les permitirá conocer la historia de lo que se esta narrando. Todos en algún momento tenemos la necesidad de escuchar y de contar historias. El encuentro de la memoria colectiva sería entonces la memoria de los individuos, que sepan proyectar en el espacio público una narración coherente.
Las experiencias y los recuerdos individuales son como la materia prima de la memoria colectiva, pero todo esto no es suficiente para que la narración pueda concretarse como parte de la memoria, la verdadera narración da inicio cuando el historiador empieza a contarla y poco a poco va agregando su imaginación a la historia narrada. Anteriormente la historia se concebía como el relato de hechos pasados, representados como verdaderos, es decir, debía adherirse a la verdad mediante estrategias memorísticas comprobables o, al menos, justificables racionalmente, datos cronológicamente ordenados y reales sin intervención de prejuicios, "inventos" o ideologías.
http://www.tfhistoriatancredovite.blogspot.mx/

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